sábado, 1 de mayo de 2010

olimpita

Olimpita
Hernan Migoya - Joan Marín

algo que me apasiona siempre de Hernan Migoya, es que habla de la barcelona que yo conozco, no trata a esta ciudad como una postal o como una guia turística, si no que explica historias muy verosímiles y acordes con mi dia a dia.
Olimpita es una obra que habla de un teme muy escabroso, como es la sumisión femenina y la voilencia de género, desde la naturalidad, y al fin y al cabo son sucesos, que cuando pasan de pasan, de una forma rodada. e incluso, las victimas de estos sucesos, suelen encontrarlo "normal" por eso esncuentro que la tónica de este cómic es muy acertada. no Dramatiza demasiado y eso se agradece, no me gustan los comics que parecen pamfletos de una asociación feminista, pierden credivilidad.
tanto en esta obra, como en Kung Fu Killo Migoya, hace un fiel retrato de la sociedad Barcelonesa, el resquemor entre las culturas que comparten la ciudad y el mestizaje clasista que inunda sus calles.
todo ello aliñado con una buena narrativa y escenas bastante curiosas a nivel de plano. todo y que no soy amigo de los estilos de dibujo muy sencillotes, auropeos (lo que yo llamo el rollo massana) Joan Marrín resuelve de una forma correcta el cómic, dotandolo de personalidad. aunque a mi opinión personal e intransferible, hay escenas del comic que ganarian mucho con otro estilo de dibujo.

Olimpita, tiene un puesto de mercado junto con su marido en el mercat de L'abaceria su marido le pega, pero en el fondo ella esta acostumbrada a la Rutina del maltrato, lo sobrelleva y en el fondo, cree a su marido cada vez que le dice que no lo hará mas. todo va así (iva a escribir "bien", pero "bien" no seria a palabra) hasta que aparece en escena Ass un inmigrante senegalés que le hace ojitos a todas las yayas del mercado. Olimpita le ofrece curro a Ass en la pescadería y allí comienza un apasionado romance que vuelve a traer la merecida alegría a nuestra querida Olimpita. solo que no es oro todo lo que reluce, y el comic acaba con un "mas vale malo conocido que bueno por conocer"


Valoración: bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario